Es Colombia, no Columbia

Colombia es un país sudamericano. Columbia es una universidad, una marca de ropa atlética, y una productora estadounidense de películas y televisión. No es sorprendente que son fáciles de confundir– y que a colombianos les molesta que los demás escriban mal el nombre de su país con tanta frecuencia.  Por eso, un grupo de colombianos ha empezado una campaña llamada “Es Colombia, NO Columbia” en los medios sociales para llamar atención al país y las cosas positivas que están pasando allí.  Emilio Pombo, uno de los fundadores de la campaña, dice que es necesario actualizar la imagen que el país tiene en el mundo.  Mientras inversión extranjera, la seguridad, y el turismo incrementan en la nación sudamericana, quieren llamar atención a Colombia (no Columbia) y las cosas buenas que ofrece al mundo.  Su página de Facebook “It’s Colombia, NOT Columbia” ya tiene casi 15.000 likes, y en Twitter tiene casi 3.000 seguidores.

Es papa no potatoTodo empezó con una idea para una conferencia en Social Media Week New York. “Somos mucho más que café, Colombia es mucho más que Pablo Escobar,” dice el fundador Carlos Pardo en una entrevista con el Huffington Post.  Pardo, Pombo, y los otros arquitectos de la campaña querían difundir la nueva imagen de Colombia al mundo, y decidieron que los medios sociales eran la mejor forma. Los seguidores de la campaña en Facebook usan la página para llamar la atención a instancias en que el nombre del país es mal escrito, como una página web de Lufthansa Airlines que vende vuelos a “Bogota, Columbia” (sic) o la cuenta de Twitter de la revista estadounidense The Economist que escribió una nota sobre “Mass demonstrations in Columbia” (sic).  También difunde y comparte imágenes en apoyo a productos nacionales, como “Es papa no potato”. Por Facebook y por Twitter animan a sus seguidores a escribir el lema en camisetas, en sus manos, en la playa, o donde sea, y compartir fotografías.

Ya hay varios productos de venta en el internet que comparten el sentimiento.

¿Llevarías esta camiseta?

¿Llevarías esta camiseta?

Esta camiseta reclama a los “gringos” por el error.

Otra fan ha creado esta “It’s Colombia, NOT Columbia” camiseta amarilla.

Y para los seguidores caninos, hay “It’s Colombia, not Columbia” camiseta para perros.

¿Mucha conmoción por un simple error de ortografía?  Tal vez la popularidad de la campaña viene de varias raíces: el orgullo patriótico de los colombianos, la frustración que viene de ver el nombre de su país mal escrito una tras otra tras otra y otra vez, y el afán de corregir errores de ortografía tan común en el internet.  

Preguntas para conversación:

¿Te molesta ver un nombre mal escrito?

¿Crees que una campaña de medios sociales puede llegar a cambiar el imagen de un país?

¿Tú (o tu perro) llevarías una de estas camisetas?

About bilinguish
Bilinguish is a place for teachers, students, angloparlantes, hispanoparlantes, and polyglots extraordinaire. We connect you with original content and web resources to make language learning more interesting and more interactive. http://bilinguish.com

One Response to Es Colombia, no Columbia

  1. Juan says:

    Nunca usaría una playera como las que se mencionan en el artículo.

Leave a reply to Juan Cancel reply